• RSS Noticias IU

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Noticias PCE

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Sanidad bajo mínimos en Sant Joan

por César Vilar, miembro del Consell Polític Nacional de Esquerra Unida y Coordinador Local de Esquerra Unida de Sant Joan d´Alacant.

Según los últimos informes publicados la sanidad valenciana presenta los servicios sanitarios más deficientes de todo el Estado Español por detrás de Murcia, Madrid y Canarias. La Generalitat Valenciana presupuesta una inversión de 1136 euros por habitante frente a la media de España que se situaba en 1312 euros, siendo el País Vasco la comunidad que más invierte en esta materia (datos del año 2008). El número de camas hospitalarias por cada mil habitantes censados se sitúa en 2,7 frente a 3,8 de la media nacional. El 71,3% de los médicos de familia de los centros de salud valencianos poseen más de 1500 cartillas frente a la media nacional del 58,9%. Del total del gasto sanitario, la Generalitat Valenciana invierte tan solo un 13% en la Atención Primaria, lo que supone 145 euros por habitante censado y año. Las políticas de salud del PP han apostado por un modelo de gestión privada mediante la generalización de las concesiones administrativas. El 25% de la población valenciana está siendo atendida por este sistema en hospitales como el de Alzira, Torrevieja, Denia y Elche, con sus respetivos centros de salud. La fórmula se basa en inversión pública junto a gestión y beneficio privado y si hay pérdidas más inversión pública. El resultado salta a la vista con el deterioro de las prestaciones sanitarias.

El PP ha suprimido del sistema público de salud las revisiones ginecológicas criminalizando la interrupción voluntaria del embarazo en los supuestos legales, con una correlativa censura del debate entorno a una muerte digna. En Sant Joan las urgencias del Hospital están desbordadas. En el centro de salud se están creando listas de espera superiores a las 72 horas para ser atendido por un médico de familia. El mismo centro de salud que se creó en 1980 actualmente da cobertura a más de 20.000 personas en el que 4 pediatras asisten a 3500 niños, entre 7 y 10 médicos de familia y 9 enfermeras asisten a 18000 personas adultas de las cuales el 16% es mayor de 65 años. Además para ser atendido por urgencias en Atención primaria, los ciudadanos de Sant Joan han de desplazarse a Mutxamel. Frente a estas insuficiencias, el nuevo PGOU patrocinado por el PSOE de Sant Joan supondría un ejercicio de irresponsabilidad política pues implicaría (entre otras razones) elevar los habitantes de nuestro pueblo, transformando en insostenible el actual sistema sanitario municipal ya de por sí muy desbordado y abandonado a su suerte por el Gobierno de Camps que se niega a financiar la construcción del prometido nuevo centro de salud.

Estas experiencias nos indican que la privatización de servicios públicos esenciales para la comunidad es radicalmente incompatible con una democracia social mínimamente efectiva y en última instancia es la mayoría de la ciudadanía quien acaba sufriendo las consecuencias de este ultraliberal modelo sanitario. Por estas razones, desde Esquerra Unida de Sant Joan apostamos por un sistema sanitario público, de calidad y sostenible y animamos a los sanjuaneros a tomar parte activa en la mejora de la asistencia sanitaria municipal solicitando a la Agencia Valenciana de Salud que convoque los Consejos de Salud, y al Ayuntamiento de Sant Joan que apueste por la Salud Pública en todas las políticas municipales, incluida en la nueva redacción del PGOU.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: