• RSS Noticias IU

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Noticias PCE

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

AP-7: El mundo al revés

por César Vilar, miembro del Consell Polític Nacional de Esquerra Unida y Coordinador Local de Esquerra Unida de Sant Joan d´Alacant.

En el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Sant Joan, el PP presentó una moción para solicitar la gratuidad de la autopista AP-7. Votaron a favor de dicha moción los concejales del PP y del Bloc oponiéndose a la misma los concejales del PSOE, teniendo que recurrir dicho partido al voto de calidad del Alcalde para poder rechazar la propuesta.

De la noticia en cuestión destaca la hipocresía del PP al presentar una moción pidiendo la gratuidad de la AP-7 cuando han sido los sucesivos gobiernos de Aznar y de Zaplana los que prorrogaron la concesión administrativa que posibilita que una empresa privada gestione el uso de la autopista. Del PSOE recordaremos que en multitud de ocasiones ha presentado en Las Cortes Valencianas iniciativas tendentes a la supresión del peaje, abogando por la gratuidad de la autopista. ¿Por qué vota en contra de la gratuidad el grupo municipal socialista en Sant Joan cuando tiene ocasión de reivindicar algo que si vienen pidiendo en otras instancias políticas? Detrás de todas estas incomprensibles contradicciones aparece un tema incómodo para los dos grandes partidos.

Tanto el PSOE como el PP han venido apostando allí donde gobiernan por un programa de concesiones administrativas desmesurado que, como en el caso de la autopista AP-7, ha posibilitado que una empresa privada se lucrara con la gestión de algo que está catalogado por la Constitución española como un bien de dominio público. Con estas concesiones abusivas los dos grandes partidos han antepuesto los intereses concretos de muchas empresas privadas por encima del interés general, algo que Esquerra Unida ha venido denunciando históricamente a través de sus electos en las instituciones. Sin ir más lejos, en Noviembre 2008 la diputada valenciana de EU Marina Albiol presentó una proposición no de ley pidiendo la gratuidad de la autopista AP-7 para todo el trazado del País Valenciano, iniciativa rechazada en la comisión de infraestructuras de Les Corts con los votos del PP y del PSPV-PSOE.

La deriva neoliberal del PP y del PSOE en la gestión de las políticas diarias, concretada en unas excesivas concesiones administrativas, vacía de contenido la función social que cualquier administración pública debería cumplir en el cometido de sus funciones, otorgando cuantiosos privilegios a unos pocos perjudicando de esta forma los servicios públicos esenciales y el interés general de la sociedad.

Las plusvalías que generan los bienes de dominio público (de titularidad estatal, autonómica o local) deberían revertir para beneficio de toda la sociedad y no a favor de unos pocos. Por estas razones en un escenario de crisis evidente del modelo de gestión capitalista constituye una inmensa irresponsabilidad por parte del Alcalde Seva oponerse a la gratuidad de la autopista AP-7, una medida que beneficia al conjunto de los trabajadores y ciudadanos de nuestro municipio y que serviría para avanzar en el modelo de gestión pública que es necesario para superar esta crisis del capitalismo neoliberal.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: