• RSS Noticias IU

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Noticias PCE

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Un ajuste demoledor

por César Vilar, miembro del Consell Polític Nacional de Esquerra Unida y Coordinador Local de Esquerra Unida de Sant Joan d´Alacant.

El plan de ajuste votado el pasado día 27 de Mayo en el Congreso ha revelado la auténtica naturaleza neoliberal del PSOE. El Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero se hartó de repetir en las pasadas campañas electorales que el voto a su partido era la única garantía para defender los derechos de los trabajadores y que la apuesta por el bienestar por la mayoría guiaría su acción de gobierno. El decretazo aprobado dista mucho de ser un ajuste “suave”. Estamos delante de una política reaccionaria que ignora el sufrimiento de 5 millones de parados de los cuales más de 1,2 millones ya no perciben ninguna prestación por desempleo.

A esto hay que añadir una congelación de las pensiones y una bajada del 5% en el salario de los empleados públicos, la supresión de las ayudas a la maternidad y una más que inminente reforma laboral, en cuya elaboración el PSOE se ha plegado (de nuevo) a la patronal y a los postulados más derechistas del PP para desgracia de las generaciones futuras. Esta política económica constituye un fraude a miles de votantes socialistas, gentes honradas y trabajadoras que han sido reiteradamente estafadas en las urnas por un partido que legisla en contra de la mayoría trabajadora para salvar los privilegios del gran capital y de la banca especulativa, auténticos culpables de la crisis. Estas medidas van en la dirección contraria de las propuestas por Izquierda Unida: Disminución de los gastos militares, sufragar un salario social, incremento de los gastos sociales, lucha contra el enorme fraude fiscal, subidas progresivas del IRPF y el Impuesto de Sociedades a las grandes fortunas, recuperar al Impuesto sobre el patrimonio etc (desde la izquierda siempre tuvimos alternativas).

Un gran capital financiero que tras años de especulación, de barra libre desrreguladora y de una inyección descomunal de 150.000 millones de euros de dinero público a fondo perdido quiere que sea el pueblo trabajador el que acabe pagando las consecuencias de años de expolio y de ganancias desorbitadas. Los estandartes del bipartidismo (PSOE y PP) se turnan en el poder para favorecer a las grandes fortunas con políticas excluyentes basadas en la explotación de los trabajadores. Estas prácticas han sido fomentadas y aplaudidas por el Fondo Monetario internacional y la Unión Europea. Políticos tan de derechas como Angela Merkel, Sarkozy o Berlusconi han aplaudido los recortes antidemocráticos del PSOE en un clima general de descrédito de los dos grandes partidos ante los devastadores efectos de la crisis capitalista y los cuantiosos casos de corrupción de los burócratas sistémicos que inundan las portadas de los periódicos (Santa Coloma de Gramanet, Caso Gurtel, caso Palma Arena). En este panorama la democracia formal se torna en “un bello cuento para amansar a la ciudadanía” en acertadas palabras del coordinador federal de IU Cayo Lara. Ante los ataques permanentes de los representantes del capitalismo salvaje, a los ciudadanos y trabajadores sólo nos queda organizarnos como el heroico pueblo griego e ir hacia la huelga general, porque como ya nos ha enseñado la historia, lo peor para todos está por venir si no hay resistencia organizada ante tanta barbarie.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: