• RSS Noticias IU

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Noticias PCE

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Encuentro de Medio Ambiente: “Ideológica y políticamente lo verde reside en IU”

La delegación de IU en el Parlamento Europeo organizó una jornada en la que participaron representantes de gran parte de sus Federaciones, el Área Federal de Ecología y Medio Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente, Energía, Transporte y Agua. Si en anteriores visitas se trataron temas como la crisis, el desempleo o la situación del pueblo palestino, en esta ocasión se eligió un eje central del trabajo de la organización: la defensa del Medio Ambiente.

Los objetivos principales de este encuentro fueron: la socialización de las propuestas, acuerdos y conclusiones nacidas en el marco de La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (Cochabamba, mayo de 2010), la presentación de diferentes experiencias concretas y trabajos que se están llevando a cabo desde IU para la defensa del Medio Ambiente en España y Europa; y la difusión de los diferentes mecanismos y herramientas que ofrece el Parlamento Europeo para ello.

Al inicio el eurodiputado Willy Meyer señaló la importancia de la conferencia convocada por el Presidente boliviano Evo Morales, puesto que en ella se debatieron y trabajaron “no sólo los efectos perniciosos del cambio climático, tal y como se hizo inútilmente en la Conferencia de Copenhagen, sino sobretodo, y ahí una de sus mayores virtudes, las causas principales que lo provocan, el capitalismo”.

Adolfo Barrena, responsable federal de la Secretaria de Medio Ambiente, Energía, Transporte y Agua de IU, recordó el éxito de la Conferencia de Cochabamba e hizo un llamamiento para reforzar y acompañar los puntos acordados en las 17 mesas de trabajo que allí se formaron. Entre ellos ha recordado el compromiso de IU con la celebración de un referéndum simbólico internacional que permita visualizar el amplio apoyo social que tienen estas iniciativas (www.referendumcambioclimatico.org). Por ello, se realizó una votación simbólica con la participación de todos los asistentes.

José Luis Ordóñez, responsable del Área de Medio Ambiente de IU, destacó que “ideológica y políticamente lo verde reside en IU” por su claro rol de izquierda transformadora del sistema causante de los preocupantes problemas ecológicos actuales. Es por ello que afirmó que “desde IU se ha trabajado, se trabaja y se trabajará sobre la verdadera ecología política, la que busca el cambio real en el origen de los problemas medioambientales”.

Estas palabras se vieron reforzadas por la intervención del eurodiputado portugués del PCP, Joao Ferreira, que afirmó “que las causas de la degradación del medio ambiente no están siendo discutidas actualmente por ser la base del propio sistema capitalista y que, por lo tanto, aunque el capitalismo se quiera vestir de verde intentando frenar, que no reducir, los efectos, es imposible encontrar soluciones reales a los problemas ecológicos dentro del mismo marco económico que los crea. El ecologismo tiene que ser, por tanto, anticapitalista”

En la siguiente mesa de trabajo se presentaron experiencias concretas de las acciones de defensa del Medio Ambiente que están siendo implementadas por IU en todo el territorio. Emilia Vázquez, diputada de IU en la Junta General de Asturias, explicó cómo se está luchando desde las instituciones y desde una convergencia cívica para frenar la construcción de una incineradora de residuos, que, además de incumplir varias directivas europeas, también incumple normativas del propio gobierno de Asturias. Además recalcó que “no solo se está llevando a cabo una labor de denuncia sino que también se ha presentado un plan alternativo de gestión de residuos”.

Raquel López, Coordinadora de Medio Ambiente de IU en la Comunidad de Madrid y Concejala del Ayuntamiento de Madrid, denunció que “el gobierno de la Comunidad de Madrid al estar al servicio del ladrillo ha implementado una ordenación territorial insostenible, una política medioambiental diferenciadora de clases sociales y una bochornosa política de residuos”. A su vez López presentó las numerosas propuestas que realiza IU en la Comunidad “como alternativa viable a la actual política de dejadez ecológica y permisividad complaciente de sus causas y efectos”. Para finalizar, Raquel López destacó la posibilidad real de avanzar hacia un modelo más sostenible desde el ámbito municipal.

El alcalde de Hinojos, Manuel Naranjo, hizo un repaso de todas las iniciativas que su gobierno local está llevando a cabo para proteger el entorno natural del municipio con mayor número de hectáreas protegidas del Parque Natural de Doñana. Así mismo, Naranjo denunció las causas que generan problemas ecológicos muy preocupantes en la zona como la ausencia de una política ambiental en materia hídrica en Doñana, la presión urbanística por el ensanchamiento del perímetro municipal de Sevilla, o la falta de una política seria, tangible y eficaz de defensa de los cultivos de secano tradicionales de la zona.

En la última mesa, Mireia Rovira, de la Delegación de IU en el Parlamento Europeo, explicó las dos herramientas principales disponibles para que el conjunto de Izquierda Unida y colectivos ecologistas puedan hacer llegar sus denuncias y demandas medioambientales a la Unión Europea.

En este contexto Miguel Pavón, miembro del Área de Medio Ambiente y Territorio EUPV, presentó la actual iniciativa que están llevando a cabo junto a otras organizaciones para denunciar a nivel europeo la gestión de residuos del gobierno valenciano consistente “en mandar la basura a hacer turismo por todo el País Valenciano de manera irresponsable e incompatible con las directivas medioambientales europeas”.

Por último, Pedro Jiménez, concejal en el Ayuntamiento de Huelva y coordinador provincial de Izquierda Unida, resaltó la importancia de utilizar el derecho de petición ante el Parlamento Europeo. Jiménez explicó la grata experiencia que ha supuesto para la Plataforma Mesa de la Ría de Huelva la presentación de una petición en el Parlamento Europeo que exigía el fin del vertido de fosfoyesos de Fertiberia y que ha llevado a la aprobación de un informe de la Comisión de Peticiones que recoge sus reivindicaciones.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: