• RSS Noticias IU

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Noticias PCE

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Cayo Lara: “El éxito político de la huelga general se ha comenzado a manifestar con la rebelión interna en el PSOE”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que “en estos momentos, hay muchos movimientos de banquillo dentro del propio Partido Socialista porque la política de Zapatero castiga a la economía, está castigando el empleo, está castigando a su propio partido, está castigando a su base social y está castigando la democracia representativa en nuestro país”. Para Lara, “el éxito político” de la huelga general del pasado 29 de septiembre se ha comenzado a manifestar con “la rebelión interna” en el PSOE.

Lara, en rueda de prensa celebrada esta mañana junto al responsable federal de economía, José Antonio García Rubio, ha insistido en que las políticas de Zapatero, que están “golpeando duramente” tanto a los gobiernos socialistas autonómicos como en el caso de los ayuntamientos regidos por socialistas, tendrán un impacto, primero, en las elecciones catalanas de noviembre y en las locales y autonómicas de 2011.

El máximo responsable federal de IU ha vaticinado que si Rodríguez Zapatero no modifica la actual Ley Electoral el Partido Popular ganará los comicios en 2012 “de manera rotunda” y ha criticado que el presidente de Castilla-La-Mancha, José María Barreda, haya impulsado “la peor calidad representativa” de todas porque es “la comunidad de España donde más porcentaje de voto cuesta entrar en el Parlamento”. Un ejemplo, para sacar un escaño por Toledo, la provincia más poblada, hace falta obtener “al menos el 9 por ciento de los votos”, una cifra muy superior a la media española, ha concretado Lara.

RECTIFICACIÓN DE ZAPATERO

Lara ha instado de nuevo al presidente del Gobierno a “que rectifique” la reforma laboral y la negocie con los sindicatos y que “reconduzca” las incipientes negociaciones en marcha para reformar el sistema de pensiones. Asimismo, tras recordar que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se enfrentó este domingo a la séptima huelga general para protestar contra la reforma de pensiones en el país galo –para retrasar la edad de jubilación de 60 a 62 años–, ha defendido los planes del presidente boliviano, Evo Morales, de adelantar a los 58 años la edad de jubilación.

Por otra parte, el coordinador general de IU ha considerado “urgente” impulsar “un plan de choque” en el que participen las comunidades autónomas para todas las personas que no disfrutan de una prestación por desempleo, tras advertir de que sólo este año alrededor de 700.000 personas perderán este año su prestación.

Igualmente, Lara ha reclamado al Gobierno poner “encima de la mesa 5.000 millones de euros” para impulsar “un plan universal de la vivienda” para facilitar la rehabilitación ecológica de las viviendas y subvencionar el 25 por ciento de los costes. IU defiende que el sector privado aporte el otro 75 por ciento de este tipo de subvención y calcula que este tipo de ayudas podría crear unos “700.000 puestos de trabajo”.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD DE LOS PGE

Tras criticar que Rodríguez Zapatero siga “erre que erre” con su política de “ajuste duro”, el máximo responsable federal de IU ha reclamado al jefe del Ejecutivo dar “un giro de 180 grados” al proyecto de Presupuestos del año que viene por tratarse de “la propuesta más antisocial” planteada hasta la fecha.

CAYO LARA LAMENTA LOS PITIDOS A ZAPATERO

Cayo Lara, ha tachado de “intolerantes” los abucheos que se oyeron ayer contra José Luis Rodríguez Zapatero en el tradicional desfile militar del 12 de Octubre, pero ha considerado más grave que puedan estar instigados por la derecha. En todo caso, ha señalado, que los militares españoles y sobre todo los guardias civiles “necesitan menos homenajes y más derechos”.

Con todo, ha lamentado que algunos ciudadanos utilicen un acto de homenaje a los militares y guardias civiles fallecidos este año, para abuchear a Zapatero, algo “intolerante y fuera de la democracia”.

Ha criticado, por ejemplo, que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se convierta en una “hooligan” con algunas de sus declaraciones, pero luego critique los abucheos contra ella o contra miembros de su Gobierno.

Por otro lado, Cayo Lara se ha referido a las investigaciones por los supuestos entrenamientos de etarras en Venezuela, y ha mostrado su preocupación por el hecho de que se dé más credibilidad a las declaraciones de dos presuntos terroristas que a lo que diga el Gobierno de Hugo Chávez, que ha condenado expresamente a ETA.

Lo que se pretende, ha manifestado Lara, es “criminalizar” al Gobierno de Chávez e implicarlo con las FARC y ETA, de la misma manera que se quería implicar a ETA con los atentados del 11-M en Madrid.

“Yo me quedo con la palabra de Chávez”, ha subrayado Cayo Lara, quien confía en él cuando dice que en Venezuela no hay “manga ancha” con el terrorismo.

MINEROS Y CONDICIONES LABORALES

Cayo Lara se ha referido también al rescate de los 33 mineros atrapados en Chile, y ha criticado las condiciones laborales que padecen los trabajadores de las minas en este país. Lara ha expresado su felicitación a los mineros, que desde esta madrugada están siendo rescatados de la mina San José donde han permanecido atrapados 70 días

Ha celebrado los medios técnicos y los esfuerzos que se han empleado para que la operación de rescate haya sido un éxito. No obstante, el máximo responsable federal de IU ha condenado las condiciones laborales que padecen los mineros en Chile, en cuyas minas no se garantizan las condiciones de seguridad, como lo demuestra el derrumbe en San José. A raíz de este caso, ha dicho, deberían replantearse las políticas de extracción de carbón, sobre todo de las empresas privadas.

UNOS PRESUPUESTOS QUE HARÁN AUMENTAR EL PARO

Por su parte, el responsable de Economía de IU, José Antonio García Rubio, justificó la enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos que presentará IU en el Congreso porque con estos presupuestos “van a hacer que aumente el paro” y que la crisis sea “más larga y grave” en el caso de España. “El Gobierno parece desconocer que estamos en la tercera fase de la crisis”, ha advertido García Rubio, quien ha prometido que la enmienda a la totalidad tratará de “incorporar las reivindicaciones” que los sindicatos llevaron a la huelga general.

Para García Rubio, decir que el 58 por ciento de los presupuestos es gasto social constituye “una media verdad” y, por tanto, “una manipulación” porque en el total presupuestado “no se incluye los ingresos fiscales de las comunidades autónomas” derivadas del nuevo modelo de financiación autonómico, lo que, en la práctica, se traduce en que una cantidad menor de fondos aumente el porcentaje.

REFORMA DE LAS PENSIONES

En lo referente a las negociaciones para reformar el sistema de pensiones, el responsable de Economía ha dejado claro que IU está “en contra de cualquier recorte” en este terreno, esto significa, que rechaza tanto aumentar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años como aumentar de 15 a 20 el número de años para calcular el cómputo de las pensiones. En el horizonte de 2030, ambas medidas supondrán cada una, según el dirigente de IU, “40.000 millones menos en pensiones”, “un recorte brutal” sin “ninguna” justificación porque el sistema, hoy por hoy, “no está amenazado”.

Igualmente, García Rubio ha lamentado que “en los pasillos del Congreso” se dé por hecho que la propuesta para elevar de 35 a 38 el número de años que se necesita cotizar a la Seguridad Social para obtener “la pensión máxima” será “pieza de cambio” para cerrar las negociaciones entre partidos.

Por el contrario, IU propone garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones con medidas como un plan de lucha contra la economía sumergida, al calcular que unas 800.000 personas en España no cotizan, fortalecer la contratación de asalariados, reducir la “contratación precaria” de becarios o incluso elevar los límites en la cotización máxima a la Seguridad Social.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: