• RSS Noticias IU

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Noticias PCE

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Carta abierta al alcalde de Sant Joan d’Alacant

por César Vilar, miembro del Consell Polític Nacional de Esquerra Unida y Coordinador Local de Esquerra Unida de Sant Joan d´Alacant.

Señor Alcalde de Sant Joan d´Alacant:

Tras leer atentamente su artículo de opinión “Se cree el … que son todos de su misma condición” (*), he creído oportuno realizarle unas cuantas reflexiones acerca de lo manifestado por usted en el citado artículo.

Su gestión política a escala de Sant Joan no desmerece mucho de la gestión realizada por el PP a escala regional. Esquerra Unida ha denunciado activamente los favores y corruptelas de los dos grandes partidos del sistema allá donde éstos gobiernan. Lo que ocurre es que quien tiene la responsabilidad de gobernar en Sant Joan (porque la mayoría de los vecinos así lo decidieron en Mayo de 2007) es usted y su partido, el PSOE.

En dicho artículo justifica la contratación de un amigo suyo como nuevo inspector de basuras así como el alquiler de un local propiedad de dos de sus hermanos. Manifiesta que el sueldo del inspector es un cargo de confianza y que sus retribuciones son públicas conforme a una decisión del pleno del Ayuntamiento. ¡Faltaría más señor Alcalde! ¿Qué propone usted? ¿Bordear la ley? En este caso no hace falta. El grupo municipal socialista tiene mayoría absoluta y en este (como en otros temas) ha sacado “el rodillo” para imponer sus planteamientos. Yo le digo que una cosa es actuar conforme a la ley y otra cosa muy distinta es usar la ley en su propio beneficio abusando de su cargo para beneficiar a sus familiares y amigos más cercanos, algo que podríamos calificar tranquilamente como nepotismo y uso fraudulento de las normas jurídicas, actuaciones en las que ha incurrido de forma sistemática durante toda esta legislatura. ¿O acaso desconoce los institutos jurídicos de la abstención y la recusación, normas administrativas que se aplican igualmente en la esfera local?

Nos describe los numerosos casos en los que personas afines al PP de nuestro pueblo han sido “colocadas” en empresas de la Generalitat Valenciana. Tiene usted razón a la hora de describir a los amigos del caso Gürtel. Aun así permítame que le refresque la memoria. Se trata del mismo PP con el que usted llegó a un acuerdo para que en la primera medida de esta legislatura (pacto al que se sumaron los dos ediles del Bloc) pactaran subirle a usted el sueldo de Alcalde hasta un 38% más de lo que cobraba su antecesor, pacto en el que tres destacados concejales del PP (y uno del Bloc) sacaron tajada de forma escandalosa aun estando en la oposición. Está denunciando los enchufismos y abusos del PP cuando acordó con el señor Burillo subir sus “honorarios” y los de sus compañeros de filas, y a la vez también practica la colocación a dedo de amiguetes en sus dominios de poder. ¿No se le cae la cara de vergüenza señor Alcalde?

Para defender lo indefendible concluye usted su artículo justificando que “todo el negocio que genere el Ayuntamiento de Sant Joan se canalice principalmente en empresas locales”, un patrioterismo barato propio de oscuras etapas pasadas. Será si cumplen las condiciones impuestas en las diferentes normas ¿No, señor Alcalde?

Allí donde gobierna la derecha gurteliana y el partido en el que usted milita siempre hay favores que pagar y gente afín a la que enchufar. Estos dos partidos no se diferencian en lo esencial en cuanto a corrupción y modelo de sociedad se refiere. Ustedes se creen que la ciudadanía se chupa el dedo y que con ganar en las urnas ya tienen suficiente para hacer y deshacer a su antojo durante cuatro largos años. Como ya dijera Julio Anguita allá por los 90, la izquierda debe ser ejemplar en todas sus manifestaciones así como autocrítica y constructiva cuando se equivoca. ¿Por qué no deja de justificarse y asume sus errores señor Alcalde? ¿No se da cuenta de que, como máxima institución del Ayuntamiento, debe ser más escrupuloso si cabe a la hora de tomar decisiones?

Desde Esquerra Unida estamos convencidos de que estas actuaciones poco éticas y transparentes de las que está usted tan orgulloso son un caldo de cultivo muy peligroso y convierten nuestra ya de por sí limitada democracia municipal en un campo minado donde los aprovechados y enchufados proliferan como las setas en el campo.

Ante tamaños despropósitos, Esquerra Unida se compromete con los servicios publicos, la transparencia, la participación ciudadana vinculante en todos los temas y con el control democrático exhaustivo de todos los recursos financieros municipales para articular una propuesta alternativa para las próximas elecciones municipales, propuesta en la que la austeridad será una de las señas de identidad destacables de nuestra labor política.

Y para terminar, señor Alcalde, lo mismo que usted ha iniciado su artículo aludiendo a un refrán español, yo también acudo al refranero para acabar esta carta abierta y le aplico a su persona el siguiente refrán: “Consejos vendo pero para mí no tengo”.

(*) Puede leer el artículo de opinión en este enlace: http://www.costacomunicaciones.es/costa/noticia_cree_todos_misma_condicion_25496.html

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: