• RSS Noticias IU

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Noticias PCE

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Elaboración colectiva versus bipartidismo clientelar

por César Vilar, Coordinador local y candidato de Esquerra Unida (EUPV) a la Alcaldía de Sant Joan d´Alacant.

El Colectivo local de Esquerra Unida (EUPV) afronta estas elecciones con ilusiones renovadas para liderar un profundo cambio político hacia la izquierda en nuestro municipio. En estas últimas semanas nuestro colectivo se está reuniendo con las diferentes asociaciones y entidades sociales de nuestro pueblo para recoger sus propuestas y puntos de vista de cara a cerrar nuestro programa electoral. Esquerra Unida siempre creyó en la participación democrática y en la elaboración colectiva como instrumentos necesarios para regenerar la vida municipal. En cambio, los dos principales partidos que sostienen el bipartidismo (PP y PSOE) se afanan en seguir manteniendo un teatro en el que pareciera que unos y otros ofrecen soluciones diferentes a un mismo problema. En Sant Joan, tras 13 años de gobiernos municipales del PSPV-PSOE, el PP se presenta con su nuevo candidato con el objetivo de ser una alternativa a Edmundo Seva y su ejecutivo.

Deberíamos tener en cuenta que Don Manuel Aracil está estrechamente vinculado al principal responsable político del caso Gürtel, el Presidente Francisco Camps, y que en el fondo en aquellos ayuntamientos en los que el PP ha tenido la responsabilidad de gobierno ha llevado a la práctica políticas muy parecidas a las desarrolladas por el PSOE en Sant Joan: urbanismo salvaje y demedido, enchufismo y uso de las instituciones para colocar a amiguetes del partido, dejación de servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad, concesiones administrativas a empresas privadas sin ningún control democrático por parte de la corporación local, por no hablar de los cuantiosos casos de corrupción como los casos Brugal, Gürtel o el caso de las facturas de Elche en el que aparecen salpicados por la corrupción políticos de ambos partidos.

La alternativa que desde la izquierda pretendemos desarrollar en nuestro pueblo pasa no sólo por denunciar estas dolorosas e impresentables realidades sino por articular una nueva forma de hacer política en la que el ciudadano sea el centro de la nueva propuesta en base a criterios como la participación popular, el control exhaustivo de la actividad política, la honestidad, la honradez, la transparencia, la austeridad y la voluntad de avanzar en un nuevo modelo de financiación para nuestros ayuntamientos donde la suficiencia económica pueda ser una realidad que desatasque la difícil situación de crisis económica actual (generada en parte por las políticas neoliberales del PP y el PSOE).

Desde Izquierda Unida entendemos que hay dos modelos políticos legítimos pero diferenciados: uno el que defienden los representantes del bipartidismo unido por una serie de políticas fracasadas, y otro con el que concurriremos a las próximas elecciones desde la izquierda transformadora, un programa que en aquellos sitios en los que los ciudadanos nos han dado su confianza ha demostrado ser un antídoto eficaz para evitar que la democracia se transforme en un bodevil barato al servicio de los poderosos de siempre. Los sanjuaneros y sanjuaneras tendrán la palabra el próximo mes de Mayo. Creemos que es el momento de la alternativa al bipartidismo y por ello no cejaremos en nuestro empeño de seguir trabajando por otro Sant Joan posible y necesario desde la izquierda.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: