• RSS Noticias IU

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Noticias PCE

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Aspiramos a ser hegemónicos entre los partidos de izquierda

Entrevista a Cesar Vilar, candidato de Esquerra Unida para las próximas elecciones municipales, en el periódico La Rambla.

-La Rambla: ¿Cómo fue el proceso de elección del candidato?

-César Vilar: Tuvimos una asamblea a finales de noviembre en donde se aprobó por mayoría mi candidatura. Yo tenía mis dudas al principio ya que es un tema que en una organización como EU no es fácil dar el paso pero desde el principio tenía muy claro cuál iba a ser el enfoque de campaña y así se lo transmití a mis compañeros y ellos estuvieron de acuerdo. Como he sido la cara más visible en EU de Sant Joan en estos últimos años en principio tampoco hubo demasiados problemas, también por parte de la dirección de EU pensaban que yo era el candidato más adecuado.

-L.R.: ¿Cómo habéis estado presentes en la vida política y social de Sant Joan durante estos cuatro años sin tener representación municipal?

-C.V.: En las elecciones de 2007 nos quedamos a 21 votos de optar a un concejal, el planteamiento era hacer actos para que la gente supiera que seguimos activos a pesar de no contar con representación en el ayuntamiento, organizando mesas informativas, actos políticos, artículos de opinión, notas de prensa etc…

Desde el principio nos pusimos en contra del PGOU, recordemos que EU convocó una manifestación a la que acudió muchísima gente. También fuimos los primeros en sacar pasquines contra la subida de sueldos de los cargos políticos al principio de la legislatura.

También hemos celebrado actos políticos de diversa consideración a lo largo de la legislatura, el tema de la privatización de la sanidad, infraestructuras, proponiendo un modelo de urbanismo diferente teniendo en cuenta el momento de crisis en el que estamos y también hemos puesto de manifiesto las formas semicorruptas o poco claras del Ayuntamiento como por ejemplo, recientemente, la contrata de basuras del municipio. En este sentido creemos que un ayuntamiento debe ser muy cuidadoso a la hora de respetar el código de buen gobierno, tiene que dar mayor transparencia de su gestión diaria para que los ciudadanos estén informados, convocar los plenos a una hora razonable.

También hemos visto un mal uso de la página web municipal en el que se ha hecho propaganda del PSOE, y se han eliminado los presupuestos participativos que se habían desarrollado en la anterior legislatura.

-L.R.: ¿Con qué propuesta os presentáis a las próximas elecciones?

-C.V.: EU reivindicará una serie de servicios públicos que consideramos que por parte de la Generalitat y la Diputación, no se ha invertido lo suficiente en un pueblo de la importancia de Sant Joan d’Alacant y hemos visto como el alcalde no se ha puesto al frente de esas reivindicaciones.

Un cargo público tiene que estar para defender el interés general de su municipio. Ahora reivindican una solución para el IES Lloixa lo que me parece un poco oportunista, cuando nosotros siempre hemos pensado que el Ayuntamiento debería haber actuado limpiando la parcela y pasándole la factura a la Generalitat.

Una cosa que vamos a llevar como primera medida de choque al pleno es proponer una rebaja de las retribuciones que cobran tanto los concejales como los asesores. El alcalde de Sant Joan no puede cobrar casi 6.000 euros al mes, eso nos parece un insulto a la gente, además creo que es el único ayuntamiento en el que la oposición está a sueldo con liberados como si formaran parte del equipo de gobierno. Nosotros protestamos por todo esto a principio de la legislatura.

Por otro lado vamos a apostar por la transparencia de la vida municipal. Las formas del alcalde y sus concejales con las asociaciones del pueblo ha dejado mucho que desear y así nos lo han transmitido muchas asociaciones que están profundamente decepcionados. Durante esta legislatura se han puesto en contra de todo aquel que ha dudado de su gestión, ese es su concepto de democracia. Nosotros en el proceso de elaboración del programa electoral estamos manteniendo contactos con todos estos vecinos, una práctica que continuaremos realizando una vez tengamos representación en el Ayuntamiento, para hacer participes a los vecinos de la vida política diaria.

-L.R.: ¿Cuál es la postura de EU ante el problema del crematorio?

-C.V.: Este asunto ha sido claramente una mala gestión por parte del anterior alcalde. Nosotros pensamos que en su día si no hubieran existido las movilizaciones populares contra el crematorio no habrían hecho nada, pero al ver que mucha gente estaba en contra reaccionaron.

Nosotros fuimos los primeros, en manifestar que estamos a favor del pago de la indemnización, creemos que esta es la manera más sencilla para que no haya crematorio en Sant Joan y después de todo este teatro del PP y el PSOE sobre el tema fuimos los primeros en presentar una moción para pedir unidad de todos los grupos políticos sobre el tema. También queremos resaltar que ese dinero con el que se va a pagar esa indemnización va a salir del bolsillo de los vecinos y que es una lástima que por una mala gestión no se destine a otra cosa.

-L.R.: ¿Con qué expectativas os presentáis a las próximas elecciones?

-C.V.: Con muy buenas expectativas, las encuestas lo dicen, va a haber una subida muy fuerte de EU en todo el Estado y en Sant Joan también. En las pasadas elecciones nos quedamos a las puertas después del periodo de crisis que tuvimos, pero ahora somos un grupo de gente joven, no vivimos de la política y lo que queremos es aportar nuestro punto de vista a la política municipal.

Esquerra Unida va a ser una fuerza fundamental para evitar políticas de derechas en el Ayuntamiento, si sacamos un grupo de concejales nosotros vamos a tratar que Sant Joan sea la punta de lanza de la recuperación de las políticas de izquierdas tras el fracaso de esta política dirigida por el capitalismo neoliberal que nos ha dejado una enorme crisis financiera y a nivel municipal eso tiene unas consecuencias.

Poner el Ayuntamiento al servicio de los especuladores inmobiliarios, las concesiones administrativas dudosas tiene sus consecuencias.

Nosotros pretendemos traer transparencia a todos estos procesos y a romper las mayorías absolutas que no son nada recomendables y el bipartidismo.

-L.R.: ¿Os planteáis pactar con alguna fuerza política para formar gobierno?

-C.V.: Nosotros nos presentamos a las elecciones para sacar el mejor resultado posible. Aspiramos a ser hegemónicos entre los partidos de izquierda y con esos votos, y en función del programa electoral ya hablaríamos de posibles alianzas. Con la oposición que hemos ido realizando durante esta legislatura creo que Esquerra Unida se presenta como una fuerza incomoda ya que saben que no nos vamos a callar, no nos vamos a vender. Favoreceríamos un gobierno de Izquierdas pero el PSOE tendría que cambiar mucho, llegar a cuerdos con el partido socialista a día de hoy sería muy complicado pero de todas formas estamos dispuestos a hablar con cualquier fuerza política.

Manuel Aracil y su grupo de concejales del Partido Popular de Sant Joan no es una alternativa a la política del PSOE en Sant Joan. No se si Manuel Aracil tiene programa pero sólo hay que ver el que tiene Rajoy y no difiere tanto de las políticas del PSOE. Nosotros hacemos una diferencia de la gestión política diaria de la representación que tiene el PSOE en las instituciones y sus votantes los cuales, una gran parte son gente trabajadora que no quiere ese tipo de política, entonces como mal menor, por así decirlo, vota al PSOE, pero nosotros queremos dejar muy claro que eso no es la alternativa, así como que la alternativa para castigar al PSOE no es el Partido Popular. Yo creo que la única alternativa ahora mismo con un contenido claro es Esquerra Unida.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: